Objetivo: “Consolidar un Sistema de
alumbrado público municipal eficiente y sustentable, a través de la adopción de
las Normas Oficiales Mexicanas, la generación de electricidad a partir de
energías limpias y la colocación de luminarias LED; con el fin de proveer de
mayor seguridad a los naucalpenses, generar ahorros para las finanzas públicas
municipales e instalar un equipamiento de mayor calidad y cobertura al
municipio.”
Figura 1
Estructura Analítica del Proyecto
Fuente: Elaboración propia, (2017)
Como se puede apreciar en la Figura 1, se define el objetivo principal o
escenario deseable, los medios mediante los cuales se puede alcanzar y los
fines superiores a los cuales contribuye dicho objetivo. El propósito de dicha
estrategia en materia de alumbrado público es consolidar un sistema de
alumbrado público municipal eficiente y sustentable, lo cual contribuirá a
alcanzar otros fines como lo son:
1. Proveer de mayor
seguridad a los naucalpenses, aumentando los niveles de iluminación en zonas
delictivas;
2. Generar ahorros para
las finanzas públicas, disminuyendo el gasto en electricidad para alumbrado
público y redirigiendo dichos excedentes a otros programas prioritarios;
3. Colocar equipamiento
urbano de mejor calidad y cobertura, lo cual generará ahorros importantes en el
consumo de energía y contribuirá al combate del cambio climático.
Figura 2
Categoría Programática
Del Servicio de Alumbrado Público
Del Servicio de Alumbrado Público
Fuente: Elaboración
propia, (2017)
Se propone adoptar la Estructura Programática de la Figura 2, con el fin
de que se sigan los lineamientos definidos por el Manual para la Planeación,
Programación y Presupuesto de Egresos Municipal para el ejercicio fiscal 2017,
en el cual se conforman cinco categorías programáticas con el fin de clasificar
el gasto de acuerdo a funciones específicas de la administración pública
municipal con sus claves y denominaciones correspondientes.
Figura 3
Matriz de Marco Lógico
Nombre del Programa Presupuestario:
|
Programa de Alumbrado Público
|
Unidad responsable:
|
Dirección General de Servicios Públicos
|
Presupuesto 2017:
|
$59,063,584.66
|
Resumen narrativo
|
Indicadores
|
Medios
de verificación
|
Supuestos
|
|
Fin
|
F1.
Garantizar una mayor seguridad para los naucalpenses.
|
Índice
de percepción de seguridad ciudadana.
(Población
de Naucalpan que se siente segura en 2018/ Población de Naucalpan que se
siente segura en 2016.) *100-100.
|
Encuestas
realizadas a la ciudadanía
|
El
Sistema de alumbrado público no incide en los índices de inseguridad.
|
Propósito
|
Sistema
de alumbrado público municipal eficiente y sustentable.
|
Variación
en las luminarias del alumbrado público
(Luminarias
del servicio de alumbrado público en el año 2018/ Luminarias del servicio de
alumbrado público en el año 2016)*100
|
Informes
de luminarias.
Registro
de luminarias instaladas.
|
Cambio
en las prioridades de gobierno.
|
Componentes
|
1.
Adopción de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética.
)
2.
Generación de electricidad para el alumbrado público a partir de energía
limpia.
3.
Luminarias con diodos emisores de luz (LED)
|
Porcentaje
de luminarias que cumplen con Normas:
(Número
de luminarias que cuentan cumplen con normas en 20187 Número de luminarias
que cumplían normas en 2016) *100
Porcentaje
de electricidad generada a partir de energías limpias:
(kw
producidos por energía limpia en 2018/ kw producidos por energía limpia en
2016) *100
Porcentaje
de luminarias LED:
(Número
de luminarias LED / Número total de luminarias) *100
|
Registro
de luminarias instaladas.
Certificaciones
emitidas.
Informes
de alumbrado público.
Recibos
de luz.
Reportes
de inspección.
Inventario
de luminarias.
|
Servidores
públicos desconocen las Normas Oficiales.
Los
costos de la generación son altos por temporadas.
Las
luminarias LED son de mala calidad.
|
Actividades
|
1.1 Garantizar certificación en la
eficiencia energética de las luminarias LED.
1.1
1.1
1.1
1.2 Comprobar eficiencia energética
para sistemas de alumbrado en vialidades.
1.2
1.2
2.1 Firma de convenio con empresa
privada que se dedique a la generación de electricidad a partir de energías
limpias.
2.1
2.1
2.1
2.1
2.1
2.2 Solicitar permisos con la
Comisión Reguladora de Energía, Centro Nacional de Control de Energía y la
Comisión Federal de Electricidad.
2.2
3.1 Mantenimiento a luminarias LED
ya instaladas.
3.1
3.1
3.1
3.1
3.2 Sustitución de luminarias con
aditivos metálicos.
|
Porcentaje
de luminarias con certificación:
(Número
total de luminarias/ Número de luminarias con certificación) * 100
Porcentaje
de luminarias con eficiencia en alumbrado:
(Número
total de luminarias/ Número de luminarias con eficiencia en alumbrado) * 100
Porcentaje
de empresas privadas dedicadas a la generación de energía eléctrica a partir
de recursos renovables:
(Número
total de empresas dedicadas a la generación de energía/ Número de empresas
que generan energía limpia) * 100
Porcentaje
de permisos obtenidos:
(Número
de permisos solicitados/ Número de permisos aprobados) * 100
Porcentaje
en el mantenimiento de alumbrado público municipal:
(Actividades
realizadas para mantenimiento/Actividades programadas para mantenimiento) *
100
Porcentaje
de sustitución de luminarias de alumbrado público:
(Sustitución
efectuada de luminarias de alumbrado público por luminarias LED/ Total de
luminarias de alumbrado público) * 100
|
Reportes
de inspección.
Inventario
de luminarias.
Reportes
de inspección.
Certificados
obtenidos.
Convenio con empresa privada.
Registros
de la CRE, CNCE y CFE.
Permisos
autorizados.
Reportes
de inspección.
Registro
de inmobiliario.
Reportes
de inspección.
Registro
de inmobiliario.
|
Servidores
públicos compran productos de mala calidad.
Servidores
públicos compran productos de mala calidad.
Convenio sin proceso de licitación para conocer la mejor opción.
Las
instituciones correspondientes no otorgan los permisos necesarios.
Técnicos
no realizan las actividades programadas.
Técnicos
no realizan las actividades programas.
|
Fuente: Elaboración propia, (2017)
Finalmente, cabe señalar que es importante utilizar la Metodología Marco
Lógico, la cual sirve como una herramienta para diseñar, dar seguimiento y
evaluar programas gubernamentales. Derivado de la instrumentación de dicha
metodología, se obtiene la Matriz de Marco Lógico o Matriz de indicadores para
Resultados proyectada en la Figura 3, la cual concentra parte de la información
del programa y que es útil en el proceso de planeación, seguimiento del
desempeño y rendición de cuentas.
De esta manera es posible establecer con claridad los objetivos y
resultados esperados del programa de alumbrado público, al cual se asignan
recursos presupuestarios, y definir los indicadores estratégicos y de gestión
que permitan conocer los resultados generados.
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