lunes, 15 de mayo de 2017

La Programación del servicio de alumbrado público en Naucalpan de Juárez

Análisis del problema

La problemática de la administración pública municipal de Naucalpan en materia de programación, es que no cuenta con una estructura programática que permita identificar las acciones, ejecutores, objetivos y metas de cada uno de los programas de alumbrado público que operan, lo cual hace imposible evaluar la eficacia programática y el desempeño gubernamental.

Dentro de la publicación de la Gaceta Municipal del 22 de febrero de 2017 se encuentra el Presupuesto de Egresos del municipio para el ejercicio fiscal del año en curso, donde uno de sus propósitos es dar a conocer la estructura Programática Municipal; sin embargo, la tabla anexa al documento no cumple con ninguna de las características previstas por el Manual para la Planeación, Programación, y Presupuesto Municipal para el ejercicio fiscal 2017.

Dicho Manual, aprobado por el cabildo del ayuntamiento y publicado por la Secretaría de Finanzas del Estado de México, incluye los criterios, lineamientos y metodología que la Tesorería del municipio en coordinación con las UIPPES requieren como información mínima para la integración del Proyecto de Presupuesto de Egresos Municipal, y que en éste caso no cumple.

El documento que contiene dicho presupuesto únicamente incluye un Clasificador de Gasto por Objeto, al cual se hace alusión como si fungiera como una Estructura Programática, no obstante, dicha clasificación no permite identificar sus categorías, el gasto programado para el servicio de alumbrado público, sus metas, objetivos o incluso la unidad administrativa responsable de su ejercicio, sino que aparece únicamente el gasto total por concepto de servicios generales en el capítulo 3000.

Con base en la normatividad del Código Financiero del estado, ninguno de los presupuestos de egresos recientes de Naucalpan incluye la estructura programática de cada uno de los servicios públicos que presta, tal y como lo exigen dicho conjunto de normas.

Durante la administración 2013- 2015 en Naucalpan, si existía un modelo de Estructura Programática, sin embargo, carecía de la integración de elementos como lo son misión, objetivo, meta o indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad, dinámica bajo la cual era imposible conocer el logro de resultados a partir de dichas carencias en la estructura.

La falta de dicho instrumento programático interviene en la eficiencia de los programas de alumbrado público, ya que se desconoce la razón de ser de dicho programa, la dependencia encargada de su ejecución, los recursos financieros destinados a su función, las metas que se buscan alcanzar y no hay indicadores que permitan conocer cuáles son los resultados que se están dando con su implementación.

A pesar de ello el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2018, contempla que para llevar a cabo la evaluación y control de sus programas municipales se construirá un Sistema de Evaluación de la Gestión Municipal, en donde la Estructura Programática está incluida con el fin de conocer los avances y resultados que ha tenido la implementación de los programas.

En materia de los servicios públicos municipales, el principal objetivo de los programas de alumbrado público es brindar un servicio eficiente a partir de la utilización de energías limpias que permitan reducir costos financieros para el municipio, así como garantizar un mayor nivel de iluminación en las calles, vías y parques dentro del territorio.
El municipio actualmente cuenta con 45 603 luminarias de aditivos metálicos y solamente 1339 de LED, siendo estas últimas mucho más eficientes en tanto proporcionan un mayor nivel de iluminación, cuentan con mayor tiempo de vida y tienen un menor consumo de energía. A pesar de los grandes avances tecnológicos que se tienen hoy en día, el municipio no genera electricidad a partir de energías limpias.

Análisis de involucrados

En un primer momento la unidad administrativa encargada de diseñar los programas de alumbrado público en Naucalpan de Juárez es la Dirección General de Servicios Públicos, a través de la Subdirección de Servicios centralizados, que tiene facultades para elaborar, implementar, evaluar y vigilar la aplicación de programas municipales para la eficiente prestación de los servicios públicos municipales.

Por otro lado, la Coordinación Técnica que integra la misma estructura de dicha Dirección, es la encargada de dar seguimiento programático al conjunto de actividades que realiza la unidad administrativa, en cuanto al cumplimiento de metras y objetivos, sin embargo, no es posible realizar dicha función sin los elementos programáticos necesarios.

El Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal también participa en la elaboración de los programas que se derivan del Plan de Desarrollo Municipal, en coordinación con las dependencias de la administración pública municipal, y de la misma forma da seguimiento y evalúa los programas de la administración. De esta manera se puede observar que los servidores públicos que integran dichas instancias no son expertos en materia de programación municipal, al carecer de una estructura en la parte del servicio de alumbrado público.




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